this site the web
24 Horas al Día - Junto A Ti - La Mejor Música - Radio Pluss te Acompaña

Observatorio de Explotación Sexual Infantil y Adolescente tiene su tercera sesión.


Por : Sename.cl
Volver
Un aspecto de la reunión que contó con la presencia del Director Nacional del Sename. Esta vez, el encuentro se centró en caracterizar el fenómeno con los cambios que ha experimentado en el último tiempo, y en el perfil de los niños, niñas y adolescentes víctimas.
El Observatorio sobre Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente creado por el Sename tuvo su tercera sesión el jueves 22 de este mes. La instancia está conformado por representantes de las instituciones de la red del Sename que tienen proyectos de reparación para las víctimas de este problema, de programas especializados de calle y de representación jurídica, además de representantes del Ministerio Público, de Carabineros de Chile, de los tribunales de Familia y los ministerios de Planificación y Justicia.

En esta oportunidad, las exposiciones de los profesionales de tres organismos colaboradores acreditados ante el Sename (Raíces, Paicabí y Fundación Tierra de Esperanza) se centraron en la dinámica y características actuales de la explotación sexual en diferentes zonas del país y los mecanismos sociales de negación de este fenómeno.

También se conversó acerca de los cambios en los focos del problema, cada vez más clandestinos, y en la aparición de nuevas formas de explotación, como el “padrinazgo” y el “proxenetismo familiar”, que se da cada vez en contextos de mayor consumo y/o tráfico de drogas y exclusión social.

Asimismo, se expuso sobre el perfil de los niños, niñas y adolescentes víctimas de esta grave vulneración de derechos (edades, escolaridad y deserción escolar, uso de drogas, problemas de salud mental y problemas de salud reproductiva) y las experiencias de sufrimiento y daños profundos en su desarrollo.

El Director Nacional del Sename, Francisco Estrada, saludó a los participantes en la reunión y les anunció la posibilidad que se está analizando con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de actualizar el estudio sobre la prevalencia de la explotación sexual comercial infantil y adolescente que se sume al realizado en 2003.

El Observatorio de Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente busca generar información y conocimiento compartido sobre el abordaje de este problema, de modo de fortalecer las capacidades de los actores de gobierno y de la sociedad civil organizada en sus acciones de protección de los derechos de la infancia. Además, pretende ser un lugar de intercambio de buenas prácticas y de problemáticas que se enfrentan en la intervención.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies